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Intervención temprana: un estudio longitudinal de lectura y logros relacionados con la lectura de 64 estudiantes de kindergarten a segundo grado matriculados en el programa alfa

La Dra. Anne Calhoon, profesora de lenguaje, alfabetización y estudios socioculturales, UNM / Albuquerque, obtuvo datos basados ​​en los resultados de las evaluaciones de inventario de lectura cualitativa pre y post-PPVT-III y cualitativas administradas a 32 estudiantes participantes en el Programa ALPHA, en comparación con un grupo de control de 32 pares de desarrollo similar en los grados K-2. El programa ALPHA combina la terapia de escucha con modos de aprendizaje musicales, visuales, verbales, espaciales / kinestésicos y lógicos.

 

Después del programa de 3 meses, se obtuvieron ganancias estadísticamente significativas en vocabulario y habilidades cognitivas:

"En conjunto, este análisis indica que los estudiantes en el grupo experimental han mejorado en todas las categorías asociadas con la lectura. Este logro mejorado es significativamente mayor (más significativo) que las mejoras de los pares del grupo de control. En general, la imagen presentada de los estudiantes en ALPHA es una que muestra un inmenso crecimiento en áreas cognitivas, académicas y psicológicas ". Profesora Anne Calhoon, Profesora Asociada de Alfabetización, Universidad de Nuevo México / Albuquerque.

Lo siguiente es un extracto del informe preliminar del Dr. Calhoun. 

Introducción

Este informe es el tercero de una serie que examina los resultados del verdadero diseño de investigación de cohorte longitudinal y transversal utilizando un grupo experimental y de control en un diseño previo y posterior a la prueba en una pequeña escuela primaria en una pequeña ciudad en la región suroeste de los Estados Unidos.

Los estudiantes de jardín de infantes, primer grado y segundo grado fueron evaluados en una serie de medidas que incluyen conocimiento de vocabulario receptivo, nombre de letra y conocimiento de sonido de letra, habilidad metalingüística, componentes de lectura, habilidades motoras, evaluaciones auditivas y "habilidades prosociales" (aquellas habilidades que ayudan estudiantes para relacionarse de manera positiva con sus compañeros, maestros y el mundo).

Los grupos experimentales, cohorte uno y cohorte dos, participaron en una intervención de 12 semanas que utiliza la integración sensorial auditiva a través de la música y el juego libre estructurado a través de los materiales disponibles para la manipulación por parte de los estudiantes. El grupo de control participó en los programas dentro y fuera de la escuela que abordaron las necesidades académicas a través de la instrucción en áreas académicas específicas.

El objetivo de la intervención para el grupo experimental es permitir que los estudiantes desarrollen completamente sus sentidos para poder asistir mejor a la instrucción y completar el trabajo en el aula. El propósito del estudio fue examinar la relación entre la integración sensorial auditiva y el juego libre en el desarrollo de un niño completo que esté preparado para aprender completamente en el aula.

Este estudio fue diseñado para examinar los efectos de una intervención de integración auditiva / sensorial utilizando un diseño de desfase temporal longitudinal de cohorte cruzado con dos grupos experimentales y dos grupos de control. Con este diseño, podríamos comparar los efectos de la intervención entre el tiempo uno y el tiempo dos para dos cohortes. Una cohorte de estudiantes en los grupos experimentales y de control comenzó en el otoño de 2005, mientras que la segunda cohorte comenzó al comienzo del segundo semestre escolar en el invierno de 2006. De esta manera, podríamos examinar a través de la replicación los efectos de la intervención, así como examinar tanto el efectos a corto y largo plazo dentro de la cohorte de otoño.

Es interesante observar que, en la comparación en el momento tres, los estudiantes en el grupo experimental en comparación con los del grupo control (ambas cohortes combinadas) eran más jóvenes tanto en grado como en edad, y que el grupo experimental también estaba compuesto por significativamente más niños que el grupo control. Incluso con estas diferencias, los estudiantes en el grupo experimental conservaron un crecimiento significativamente mayor en una serie de áreas académicas, incluida la conciencia fonológica, las tareas de lectura.

Además, estas mejoras en la lectura fueron acompañadas por mejoras en las tareas de habilidades auditivas y motoras, con los estudiantes en el grupo experimental haciendo mejoras significativas en las habilidades de escucha, y también mejorando su integración de las habilidades del cuerpo, el lenguaje y la creatividad.

Además, los estudiantes en el grupo experimental total demostraron habilidades pro-sociales más fuertes y un mejor estado mental que sus compañeros en el grupo de control en el momento de las tres pruebas. Miles y Stipek (2006) han explorado los hallazgos que vinculan mejores habilidades prosociales con la adquisición de lectura anterior.

Los hallazgos más llamativos en este estudio son la efectividad de la intervención para elevar los puntajes relacionados con la lectura de los estudiantes del grupo experimental. Los estudiantes en el grupo experimental han ganado en promedio aproximadamente dos años de nivel de lectura, mientras que sus compañeros del grupo de control han ganado, en promedio, un año o menos.

Además, el crecimiento en la capacidad de los estudiantes del grupo experimental para lidiar con su mundo social y desarrollar actitudes mentales sólidas parece haber aumentado dramáticamente en comparación con sus compañeros del grupo de control. Las descripciones longitudinales del crecimiento demuestran que esta intervención ha tenido efectos muy positivos en una serie de variables relacionadas con los logros y las habilidades sociales.

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